¿Qué es la ortodoncia?

Brackets Sonrisas White

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

El Dr. Neguib  puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia, basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, el Dr. Neguib decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.

Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento ortodóntico:

  • Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
  • Submordida: El paciente presenta un aspecto de “bulldog,Ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.
  • Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
  • Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
  • Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
  • Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
  • Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

¿Cómo funciona el tratamiento ortodóncico?

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos trabajan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema deteminará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

  • Ortodoncia fija Preprogramada: Los aparatos fijos más comunes, consisten en un sistema de tubos, alambres y brackets. Los tubos  se usan como anclaje del aparato, los brackets se cementan en el frente del diente. Los alambres del arco se pasan a través de los brackets y se atan con elasticos. Al ajustar los alambres se ejerce presión sobre los dientes y se los mueve gradualmente a la posición correcta. La ortodoncia se ajusta mensualmente a fin de lograr los resultados deseados, éstos pueden llevar meses o un par de años. Las ortodoncias del Dr. Neguib de la actualidad son más pequeñas, livianas y con menor cantidad de metal que en el pasado. el usa los siguientes sistemas de Brackets:
Brackets Metalicos

Brackets Metalicos

Brackets de Autoligado

Brackets de Autoligado

Brackets Esteticos (Ceramicos)

Brackets Estéticos (Cerámicos)

Brackets Estéticos (Cerámicos Transparentes)

Brackets Estéticos (Cerámicos Transparentes)

¿A qué edad generalmente se inicia TRATAMIENTO DE ORTODONCIA ?
Es buena idea visitar al ortodoncista cuando los dientes permanentes comienzan a llegar, por lo general alrededor de la edad de siete años. La evaluación y tratamiento tempranos pueden prevenir algunos problemas de ortodoncia. A pesar de esta edad es un momento ideal para una visita inicial, el tratamiento actual no puede comenzar en este momento. En muchos casos el tratamiento no puede comenzar hasta que todos los dientes permanentes son pulg

PUEDE beneficiar los adultos del tratamiento de ortodoncia?
Adultos sin duda pueden beneficiarse del tratamiento. Mientras los dientes y encías estén sanos, el tratamiento es tan efectivo como con los pacientes más jóvenes. Nunca se es demasiado viejo para una hermosa sonrisa, y muchos adultos de hoy en día se están aprovechando de un tratamiento de ortodoncia.

¿Los Brackets duelen o lastiman?
Los dientes suelen presentar molestias por unos pocos días después de que los aparatos se colocan en los dientes. Después de eso, sin embargo, la mayoría de los pacientes no parecen tener ningún problema con dolor o malestar. Un poco de sensibilidad puede ser experimentado después de los ajustes mensuales, pero para la mayoría de  las personas no alteran la actividad diaria.

¿CUÁL ES MI RESPONSABILIDAD durante el tratamiento ortodóncico?
En general, los excelentes resultados de ortodoncia se puede lograr con los pacientes informados y de cooperación. La higiene oral adecuada, el uso de bandas elásticas o arnés, y acudir a las citas mensuales son importantes para el tratamiento sea exitoso. El factor más importante en la realización de un tratamiento a tiempo es la cooperación del paciente. La insuficiencia de uso de los elásticos, cascos, aparatos removibles, brackets rotos y citas perdidas prolongar el tiempo de tratamiento, evitar la obtención de resultados deseados, y puede resultar en cargos adicionales y / o la suspensión del tratamiento.

QUE ES LA ORTODONCIA

POR QUE PONERSE BRACKETS

TIPOS DE BRACKETS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

consejos

BENEFICIOS DE LA ORTODONCIA

45 comentarios en “¿Qué es la ortodoncia?

  1. Buenas noches Doctor.
    Le escribo por que queria empezar mi tratamiento, pero tengo dos problemas el primero es que un colmillo no me salio por falta de espacio, es decir que esta en la parte de arriba es forma contraría a los dientes normales, y el otro es que los dos dientes principales de arriba tienen una raiz muy chiquita. Mi pregunta es. Es posible realizar ortodoncia sin que se me caigan esos dos dientes?

  2. Buen dia doctor, hace 2años aprox presente problemas reabsorción radicular me di cuenta porque llevaba 4 años con brackets y nada que me los quitaban me hicieron fuerzas excesivas en mi tratamiento los sentía flojos, cambie de odontóloga para tener una segunda respuesta y me dijo que los 4 dientes de adelante en la parte de arriba presentaban raíces a la mitad , aun no había terminado el tratamiento y me quitaron los brackes, paso 1 año y medio y ahora nuevamente me coloque los brackes no ha continuado la reabsorción pero en los dientes de raíces cortas no me colocaron brackets, llevo 6 meses con el tratamiento y han mejorado muchísimo, quisiera que usted me diera si es buena idea colocarlos o cree que se activaría la reabsorción, quedo atenta a sus comentarios.

  3. Buenas noches doctor,
    debido a un mal tratamiento de ortodoncia, mis dientes perdieron su raiz, me acabaron de quitar los brackets y la odontologa me dijo que los dientes los iba a perder que no habia nada que hacer, me guctaria escuchar su opinion para evitar la perdida de mis dientes.

  4. Buenas tardes doctor…
    Tengo un canino retenido desde hace 7 años…
    Un odontologo me dijo que tenia la raiz de un lateral reabsorvida y que no habia nada que hacer…
    Usted que me recomienda????

  5. Disculpe doctor si la raíz de tres dientes frontales de arriba se desgasto por un mal tratamiento de ortodoncia es probable que al querer quitar los braquets se caigan los dientes?😦

  6. Tengo una ortodoncia.. y siento que un diente se mueve demaciado, tengo miedo que se caiga pues solo con hablar siento que se mueve……. es probable que se caiga?

  7. una pregunta es necesario realizarse una radiografia para ponerse los brakets y mas o menos cuanto salen las radiografias y sera que si funciona eske una doctora me dijo ke primero la radiogrfia y ke tambien me iba hacer una muestra como de yeso pero me iba salir unos 300 pesos y solo x ver como iban a quedar o para una muestra y salen un poco caros cuanto es el precio y cada cuanto se paga

  8. Hola, hace una semana me hicieron las radiografías y el ortodoncista me dijo que los cuatro dientes (2 centrales superiores y dos laterales sup) no tienen raíz, su consejo fue me quería remover un lateral y un central superiores así como 2 premolares inferiores ya que tengo sobremordida horizontal, y aún así ponerme los brackets para al final poner carillas de porcelana ¿cual sería su consejo a este caso?

  9. Doctor estoy asustada tengo 6 meses de tener ortodoncia al principio la doctora me dijo que tenía raíz corta y que íbamos a ir poco a poco, pero en esta última cita me atendió una colega ya que ella no estaba y me cambio alambres, resulta que no pude ni comer en 2 semanas del dolor y tras de eso los dientes del frente que estaban bien ahora están torcidos y uno esta súper flojo tengo miedo de que se me caiga. Mi pregunta es se puede caer ese diente???

    • No es para alarmarte pero si el tratamiento h sido un poco fuerte puede que se te estn reabsorviendo las races si esto sucede es probable de que si se te puedan caer los dientes, te aconsejo que consultes con otro ortodoncistas haber que te dice, si gustas Mandame fotos o mejor an tomate una radiografa panoramica y enviala al correo drneguib@gmail.com para darte un mejor diagnostic.

  10. Buenas!! tengo sobremordida horizontal.. y alguna separaciones …y por eso opte por ponerme brackets, pero al sacarme la radiografias, el doctor me dijo qe era imposible por tengo las raizes de los dientes de delante muy pequeñas .. Digame que solucion le puedo dar a mi problema .. mas era por las separaciones qe tengo de adelante .. por favor alguna solucion!!! .. Gracias

  11. Mi hijo de 12 años tiene exactamente los mismo poblemas, las raices son muy pequeñas especialmente de los dientes frontales, el ortodoncista no le trabajo y nos remitio a un periodoncista, yo quisira saber en estos casos cual es el tratamiento mas comun ya q no recomiendan los brakets, gracias dr por su asesoria

  12. mi hija tiene 14 años y comenzo tratamiento de ortodoncia hace dos meses ,la semana pasada nos dijeros que sus dientes (todos) tienen una raiz muy pequeña en especial los cuatro dientes frontales superiores, que ya estan en riesgo de caer-Los colmillos superiores le nacieron muy arriba de la encias y este es el motivo principal por el que iniciamos la ortodoncia. hemos consultado dos opiniones para saber si es o no favorable continuar con el tratamiento y aun no lo sabemos pues nos dicen que los dientes se le van a caer y mas con la ortodoncia por el movimiento y la fuerza que se hace pero que hay que asumir el riesgo .por favor ayudenos a despejar esta duda.gracias

  13. Dr..si un diente no ha terminado su completa formación de la raíz., se le puede colocar brakets?…se puede iniciar el tratamiento de ortodoncia ..o es recomendable esperar a su completa formación?

    • hay que hacer un estudio radigrafico, para determinar la formacion de las raices de los dientes pero la edad mas o menos en la que podemos iniciar tratamienos de ortodoncia fija es a los 12 años.

    • no es recomendable iniciar tratamiento de ortodoncia si las raíces de tus dientes no están formadas,enviame tu radiogarfia a mi correo y con gusto te dare un mejor diagnostico.

  14. LOS FELICITO ME GUSTO LA INFORMACIÓN MUY COMPLETA, ME GUSTARIA QUE AGREGARAN IMAGENES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE BRACKETS QUE SE ENCUENTRAN EN COLOMBIA POR EJEMPLO BRACKETS SYNERGY, CREO QUE SALIERON EN ESTE AÑO PERO NO ESTOY SEGURA Y SOBRE LAS VENTAJAS DE LOS RETENEDORES BIOS TRANSPARENTES

    • se puede hacer ortodoncias con un diente sin raiz tengo un diente de la parte de abajo sin raiz el numero 32es posible aser la ortodoncia

    • un diente sin raiz? mi pregunta es ese diente por que esta sin raiz nacistes a si o te dio alguna patología .

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s